junio 16

Ecologismo y enfermedades

Foto de la composición de la portada: Olaf Hayek

A partir de un artículo del investigador de CSIC Fernando Valladares, debatimos sobre el posible impacto de la degradación del medioambiente y de la globalización en la aparición y transmisión a los humanos de nuevas enfermedades.

Hay puntos de vista divergentes en la charla donde se debate en torno a la exposición del hombre a las enfermedades desde una perspectiva histórica, los pros y contras de la globalización y su difícil balance, la agricultura y la ganadería intensiva, el papel del ecologismo y de nuevas formas de alimentación y de costumbres de consumo, la creciente demanda de bienes y de alimentos, la demografía y otros muchos aspectos. 

Os dejamos algunos artículos de referencia aportados por Diana y Carlos:

Causalidad de la pandemia, cualidad de la catástrofe

Detectan un caso de fiebre Crimea-Congo en Salamanca, el quinto en España desde 2016

Nathalie coincide con las afirmaciones de Fernando Valladares según las cuales la degradación de la biodiversidad y la globalización tienen incidencias directas en la aparición y propagación de nuevas pandemias como la del covid-19. Para el debate, apoyó su argumentación en las siguientes lecturas:

https://theconversation.com/asi-influyen-los-cambios-medioambientales-en-la-aparicion-de-nuevas-enfermedades-131778

Artículo escrito por Rodolphe Gozlan, Director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) institución pública de investigación francesa que defiende un modelo original de asociación científica equitativa con los países del Sur y una ciencia interdisciplinaria y ciudadana, comprometida con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. 

https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad

Informe elaborado por WWF sobre la relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias. 

https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-michel-onfray-presenta-cosmos-contrahistoria-filosofia-acerca-sabiduria-popular-20160303163407.html 

Cosmos: una ontología materialista. Con este primer ensayo, de una trilogía de tres volúmenes reunidos bajo el lema de "Breve Enciclopedia del Mundo", el filósofo francés sigue los pasos de su padre (cuya muerte ha sido el origen del libro) y celebra el tiempo virgiliano, la cultura como agricultura (conservación, superación y transfiguración de la naturaleza), el pensador de los campos versus el pensador de las ciudades, el antiguo paganismo, el sentido de la tierra y del cielo (donde no se encuentran ni las Ideas ni los dioses, sino la inmensidad física del Universo), los animales como nuestros "alter egos disímiles" y el campesino que "da la matriz a cualquier filósofo digno de ese nombre".

https://www.seuil.com/ouvrage/une-autre-fin-du-monde-est-possible-pablo-servigne/9782021332582

Une autre fin du monde est possible: Vivre l'effondrement (et pas seulement y survivre). Sólo en francés. Co-autores :Pablo Servigne, Raphaël Stevens, Gauthier Chapelle. Con este ensayo, los autores muestran que un cambio de dirección, que abre nuevos horizontes, implica necesariamente un viaje interior y un cuestionamiento radical de nuestra visión del mundo. Más allá del optimismo y el pesimismo, este camino inexplorado parte de la colapsología y conduce a lo que podría llamarse colapsosofía.

En un momento de la tertulia Carlos hace mención a los siguientes gráficos

Play List: Mother Earth // Neil Young

Playlist recomendada
Le Petit Jardin, Jacques Dutronc. https://youtu.be/RYQnnyY1KNI
Comme un Arbre, Maxime Le Forestier. https://youtu.be/clDxk0Wh--4
Heureux qui comme Ulysse, Georges Brassens. https://youtu.be/2LFpHTGkBQo

.-

Fuera del Espejo es un apartado de la revista digital www.elnidocaótico.com y es también un programa del proyecto comunitario  www.radioclistenes.es
.-
Dejanos tus comentarios , danos un LIKE y difunde la palabra.

.-

Apoya la causa en https://www.patreon.com/elnidocaotico


Gracias por escucharnos

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autores

Participan: Nathalie, Diana, Javier y Carlos. Modera: David

Suscríbete y recibe nuestro boletín semanal


Relacionado

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>