octubre 29

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Introducción

El pasado 22 de junio, el Senado aprobaba el texto que modificar√° definitivamente la Ley General de Comunicaci√≥n Audiovisual (la ‚ÄúLGCA‚ÄĚ) y daba luz verde al texto que ven√≠a del Congreso de los Diputados, sin incluir ninguna de las enmiendas de los grupos proponentes -todo terriblemente democr√°tico. Su tramitaci√≥n se ha realizado por el procedimiento de urgencia, y tras introducir algunas correcciones t√©cnicas que no tienen la consideraci√≥n de enmiendas, el Senado public√≥ el 27 de junio la versi√≥n final de la norma. Se espera que inminentemente se publique en el Bolet√≠n Oficial del Estado, y as√≠ entre en vigor.

La aprobaci√≥n de la nueva LGCA es una de las acciones previstas en el Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia, en el componente ‚ÄúEspa√Īa, Hub audiovisual de Europa‚ÄĚ, dando cumplimiento al mandato europeo de transponer la Directiva de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual (la ‚ÄúDSCA‚ÄĚ), en vigor desde 2018.

¬ŅQu√© es la Directiva de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual?

La DSCA persigue dos objetivos fundamentales:

  • (i) preservar la diversidad cultural, ling√ľ√≠stica y de g√©nero de los pa√≠ses

  • (ii) crear unas condiciones de competencia equitativas para los diferentes tipos de servicios de medios audiovisuales.

Ahora bien, esta √ļltima finalidad no es absoluta, y es importante recordar que la DSCA impone el l√≠mite del principio de pa√≠s de origen, por el cual los prestadores de servicios de comunicaci√≥n audiovisual s√≥lo est√°n sujetos al ordenamiento jur√≠dico y a la jurisdicci√≥n del Estado miembro en el que tengan radicada su sede. En consecuencia, la mayor√≠a de los cambios impuestos por la nueva LGCA afectan solo a las plataformas con sede en Espa√Īa, como Filmin o Movistar +, pero no a otras plataformas internacionales como Netflix, HBO o Disney (con su sede en otros Estados).

Los puntos más polémicos de esta nueva ley mordaza son:

Obligaciones de cuota

Se mantiene la cuota m√≠nima de horas de emisi√≥n de obra europea que la LGCA impon√≠a a las televisiones tradicionales: un 51% del tiempo de emisi√≥n anual de su programaci√≥n. Al menos la mitad de este porcentaje deber√°n ser obras en lengua oficial del Estado o cooficiales de las CCAA y, en el caso del prestador del servicio p√ļblico de comunicaci√≥n audiovisual de √°mbito estatal (RTVE), un m√≠nimo del 15% de esa subcuota debe destinarse a obras en lenguas cooficiales de las CCAA.

Una obligación similar se extiende por primera vez a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo bajo demanda, que deberán reservar al menos el 30% de su catálogo a obras europeas. A su vez, al menos la mitad de ese porcentaje deberá reservarse a obras en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las CCAA. Y de dicho 15%, al menos un 40% a obras en alguna de las lenguas oficiales de las CCAA.

El nuevo texto de la LGCA mantiene para la televisi√≥n p√ļblica la obligaci√≥n de destinar el 6% de sus ingresos computables a la financiaci√≥n anticipada de la obra audiovisual europea del siguiente modo: (i) al menos un 70% debe destinarse a la producci√≥n independiente en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las CCAA. De esta subcuota, al menos un 15% deber√° destinarse a lenguas oficiales de las CCAA, y un m√≠nimo del 30% a obras audiovisuales dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres; (ii) un m√≠nimo del 45% deber√° ser destinado a la producci√≥n de pel√≠culas cinematogr√°ficas de productores independientes; y (iii) por lo menos un 12% a animaci√≥n y documentales.

Para los prestadores del servicio privado de comunicaci√≥n audiovisual televisivo a demanda se establecen diferentes obligaciones en atenci√≥n a sus ingresos computables, y a este efecto se tendr√°n en cuenta √ļnicamente los ingresos devengados en el ejercicio anterior por la prestaci√≥n de servicios de comunicaci√≥n audiovisual televisivos en el mercado audiovisual espa√Īol.

Inversión en obras de productor independiente

Debe hacerse una menci√≥n especial a la pol√©mica desatada por la modificaci√≥n durante la tramitaci√≥n de la definici√≥n de ‚Äúproductor independiente‚ÄĚ que se regula en el nuevo texto de la LGCA. Dicha modificaci√≥n permitir√° que productoras ligadas a televisi√≥n y plataformas puedan ser consideradas independientes cuando no trabajen para sus empresas de cabecera.

Igualdad

Para promover la igualdad, entre otras medidas, la nueva LGCA:

  • (i) impulsa la producci√≥n de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres mediante la convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Protecci√≥n a la Cinematograf√≠a y al Audiovisual

  • (ii) de la financiaci√≥n destinada a producir obra independiente, los prestadores de servicio de comunicaci√≥n audiovisual televisivo lineal y a petici√≥n deber√°n destinar un 30% a obras dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres

  • (iii) a nivel publicitario, se proh√≠be la comunicaci√≥n comercial audiovisual que utilice la imagen de las mujeres con car√°cter vejatorio o discriminatorio

  • (iv) se incluye de forma expresa el deporte femenino como un acontecimiento de inter√©s general para la sociedad, debiendo emitirse mediante servicios de comunicaci√≥n audiovisual televisivos en abierto y de √°mbito estatal.

Por otra parte, la LGCA califica como muy grave la emisi√≥n de contenidos audiovisuales que fomenten la discriminaci√≥n o el machismo y encarga a la CNMC ‚Äúun informe anual sobre la representaci√≥n de las mujeres en los programas y contenidos audiovisuales emitidos por prestadores del servicio de comunicaci√≥n audiovisual de √°mbito estatal‚ÄĚ.

Obligaciones para los influencers en Espa√Īa que empleen servicios de intercambio de v√≠deos a trav√©s de plataformas

Se consideran incluidos en esta categoría los usuarios que cumplan de forma simultánea una serie de requisitos:

  • (i) el servicio prestado conlleva una actividad econ√≥mica por el que su titular del servicio obtiene unos ingresos significativos a trav√©s de esta actividad econ√≥mica

  • (ii) el usuario es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales

  • (iii) el servicio prestado est√° destinado a una parte significativa del p√ļblico en general y puede tener un claro impacto sobre √©l

  • (iv) la funci√≥n del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribuci√≥n de contenidos audiovisuales

  • (v) el servicio se ofrece a trav√©s de redes de comunicaciones electr√≥nicas y est√° establecido en Espa√Īa.

Los ‚Äúusuarios de especial relevancia‚ÄĚ estar√°n obligados a:

  • Registrarse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicaci√≥n Audiovisual,

  • Se regir√°n por los principios generales de la LGCA (dignidad humana, igualdad, c√≥digos de conducta,‚Ķ

  • La diferenciaci√≥n y explicitaci√≥n clara del contenido publicitario,

  • La prohibici√≥n de emitir contenido vejatorio, discriminatorio, etc.,

  • Atender al contenido relacionado con regulaciones especiales como el tabaco, el alcohol, el juego‚Ķ

  • Ejecutar un sistema de calificaci√≥n de contenidos

En el senado se ha eliminado la obligación de repetir los dogmas gubernamentales sobre Cambio climático.

Ampliación de los sujetos obligados a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicio de Comunicación Audiovisual

Este registro ser√° de inscripci√≥n obligatoria para los nuevos actores del sector (incluidos los prestadores de servicios de intercambio de v√≠deos a trav√©s de plataformas y los usuarios de especial relevancia de los servicios de intercambio de v√≠deos a trav√©s de plataformas), pasando a denominarse ‚ÄúRegistro Estatal de prestadores del servicio de comunicaci√≥n audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de v√≠deos a trav√©s de plataforma y de prestadores del servicio de agregaci√≥n de servicios de comunicaci√≥n audiovisual‚ÄĚ.

Estos ‚Äúinfluencers‚ÄĚ podr√°n ser sancionados con hasta 30.000 ‚ā¨ si no se dan de alta en el registro.

Democracia liberal o Dictablanda

En los √ļltimos meses estamos asistiendo a una deriva autocr√°tica del gobierno socialcomunista de Espa√Īa. Esta deriva se ha acentuado durante la pandemia y las decisiones de restringir nuestras libertades que comenzaron con 3 estados de alarma inconstitucionales han seguido con el rodillo del Real Decreto Ley dici√©ndonos c√≥mo pensar, cu√°l es la verdad oficial, c√≥mo debemos entender la historia o lo que podemos decir en medios de comunicaci√≥n. Como ejemplo tenemos algunas de la leyes con m√°s carga ideol√≥gica que se han aprobado en democracia:

  • Ley Integral de Libertad Sexual (S√≥lo s√≠ es s√≠)

  • Ley Trans

  • Ley de Memoria democr√°tica

  • Plan de medidas de ahorro y eficiencia energ√©tica

  • Ley General de Comunicaci√≥n Audiovisual

  • etc.

Aunque este no es un fen√≥meno restringido solamente a Espa√Īa, nuestro pa√≠s sigue esa m√°xima de que el ‚Äútonto sigue la linde pero al linde se acaba y el tonto sigue‚Ķ‚ÄĚ. Europa -que cada d√≠a m√°s confirma que es el parque de atracciones del resto del mundo- se ha empe√Īado en destruir los principios y valores que hicieron de la uni√≥n europea uno de los proyectos m√°s ambiciosos y atractivos del pasado siglo. Desde las medidas en √°mbito energ√©tico, pasando por asumir los dogmas del cambio clim√°tico y terminando por promover un proteccionismo provinciano en internet. El ejemplo de las cookies es muy significativo de la epidemia que asola a las instituciones europeas que cada d√≠a que pasa se parece m√°s a esa ONG dopada de dinero p√ļblico que es la ONU.

Ojo, no se confundan! No soy antieuropeista, ni negacionista, ni repentinista. Pero no puedo dejar de pensar que las catástrofes que asolaron el mundo en el siglo pasado vinieron de políticos narcisistas que decidieron usar a su pueblo como ariete para promover sus ansias de poder. Las 2 grandes guerras, el comunismo, el nacismo, la guerra fria, etc. Pues bien, este siglo seguimos por el mismo sendero, con políticos de carrera que deciden arruinar algunos de los países más desarrollados del mundo en pos de una pretendida protección de las minorías, el medio ambiente o cualquier otra causa que solo está al alcance de aquellos que no tienen que preocuparse por llevar el pan a la mesa cada día. Un ejemplo de este pensamiento mágico es el mercado de derechos de emisión de CO2 que es corresponsable del insoportable aumento del coste de la energía eléctrica en toda europa o la política energética de Alemania.

En Espa√Īa el c√°ncer est√° m√°s extendido que en otros pa√≠ses y eso nos hace ser los peor parados en cualquier crisis financiera, sanitaria o energ√©tica. El c√°ncer -que en Espa√Īa es el PSOE- ha metastatizado en un conglomerado de partidos muy acomplejados para defender sus principios (PP) o cuyo objetivo es debilitar la naci√≥n espa√Īola. Sus tent√°culos, adem√°s, no solo han infiltrado las instituciones hasta necrotizar su papel de contrapeso del poder sino que han conseguido extenderse como un virus  al resto de la poblaci√≥n usando el BOE y los medios de comunicaci√≥n como vector de contagio.

¬ŅCreen que exagero? Resulta que en pleno siglo XXI la educaci√≥n espa√Īola es de las peores del mundo civilizado pero, eso s√≠, nuestros hijos aprenden a ser interseccionales, sostenibles y resilientes. La convulsa historia de nuestro pa√≠s ha dejado de generar conflicto gracias a que por fin un gobierno de progreso ha acabado con la discusi√≥n: la verdad ahora es oficial. Y si hay una crisis, el gobierno no dir√° si podemos salir a la calle y cuando debemos hacerlo. Lo bueno es que nadie promover√° desinformaci√≥n en internet o los medios de comunicaci√≥n ya que el gobierno y las FCSE velar√°n porque resplandezca el relato de nuestro poco ponderado l√≠der. Si todo esto les parece poco, agarrense para pasar frio en invierno y calor en verano. No hay mal que 100 a√Īos dure y esta absurda prohibici√≥n de vivir confortablemente se acabar√° apenas 1 mes antes de las pr√≥ximas elecciones cuando Pedro el grande salga en un nuevo Al√≥ presidente a contarnos que nos levanta el castigo. Qu√© magn√°nimo!

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Autores

Don Mayor y El Hombre P√°jaro


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