abril 29

Análisis de la Ley Trans

Podcast de filosofía, sociedad y política
.-
Analizamos en detalle y debatimos sobre la recien aprobada Ley Trans

.-

¿Qué regula la Ley Trans en España?


La Ley Trans tiene como objetivo, según lo dispuesto en su Artículo 1, "garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva para las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (LGBTI), así como sus familias".

Especifica los principios para las acciones de las autoridades públicas, regula los derechos y deberes de las personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas, y establece medidas específicas destinadas a prevenir, corregir y eliminar todas las formas de discriminación tanto en el ámbito público como privado.

La ley también promueve la participación de las personas LGBTI en todos los ámbitos de la vida social, fomenta la superación de los estereotipos que afectan negativamente la percepción social de estas personas, regula el procedimiento y los requisitos para rectificar el registro relacionado con el sexo y, cuando corresponda, el nombre de las personas, así como sus efectos.

¿Qué derechos se reconocen en el proyecto de ley aprobado?

Las principales medidas reconocidas en el proyecto de ley incluyen:

- Autodeterminación de género
- Despatologización
- Reversibilidad
- Prohibición de terapias de conversión y multas
- Filación de hijos de parejas lesbianas no casadas
- Derechos de las personas intersexuales
- Áreas rurales y personas LGBTIQ+

¿Qué enmiendas se hicieron a la Ley Trans en el Congreso de los Diputados?
Las negociaciones sobre las enmiendas relacionadas con la Ley Trans entre los socios de la coalición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, y también con el resto de los partidos de la oposición, han sido recurrentes, difíciles y controvertidas.

Cabe destacar que Carmen Calvo, la Primera Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se abstuvo de votar, rompiendo la disciplina de voto del PSOE. No estaba completamente satisfecha con las disposiciones relacionadas con la autodeterminación de género y sus consecuencias para los derechos de las mujeres.

El debate sobre los cambios en el proyecto de ley se ha centrado en la autodeterminación de género, el cambio de sexo en el registro civil, la violencia intra-género, los procedimientos judiciales en casos de reversión y la posibilidad de eliminar


.-

Participan: Enrique, Eduardo y David


Relacionado

¿Qué debería cubrir el Estado?

¿Qué debería cubrir el Estado?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>