abril 12

Descifrando el precio de la electricidad

Síguenos en Twitter de Vía Libre y Don Mayor: @vialiberrima

Patrocinadores del episodio

Patrocinador de Vía Libre

No somos muy pesados así que sólo te mandaremos un correo mensual con las novedades y contenidos adicionales. Pero como aquí no hay un orden estricto, puede que recibas algo más o algo menos. Tu verás

¿Cómo funciona?

El mercado Ibérico de la electricidad (MIBEL) es un conjunto de mercados de fijación de precios del precio mayorista de la electricidad en España y Portugal. Existen diferentes mercados:

  • Largo plazo (basado en contratos bilaterales)

  • Diario (OMIE)

  • Intradiario: Corto Plazo (OMIE)

Nos centraremos en el Mercado diario que es el que impacta en el precio de la electricidad.

Los vendedores (distribuidoras) y compradores (comercializadoras) intercambian oferta y demanda el día anterior para fijar el precio horario de la electricidad. El precio final resulta de “casar” oferta y demanda.

¿Cómo se calcula el precio final de la electricidad?

El mercado diario de la electricidad funciona con la modalidad marginalista (pay-as-clear). La teoría económica establece que el precio final no debería estar afectado por la modalidad elegida aunque la realidad es que hay escenarios como el actual en el que el impacto es importante.

En la UE el mercado de la electricidad es marginalista. Pero ¿cómo funciona un mercado marginalista¿

  • Las distribuidoras están obligadas a poner en el mercado toda su capacidad de producción.

  • El precio ofertado corresponde al coste de oportunidad, es decir, se tiene en cuenta los costes que ahorra si no pone en funcionamiento una central así como los ingresos a los que renuncia (poner la central a funcionar en un contexto mejor)

Para un generador térmico, el coste del combustible es un coste variable. Si el generador puede revender dicho combustible a un tercero, entonces consumir dicho combustible tiene un coste de oportunidad que deberá incorporar en su oferta al mercado eléctrico para garantizar un uso eficiente del mismo. Este coste de oportunidad no es el precio al que se adquirió el combustible, sino el precio al que puede revenderlo (si existe un mercado para el combustible, el precio del combustible en dicho mercado en el momento en que es consumido para producir electricidad). Por el contrario, si el generador no tiene la posibilidad de revender el combustible a un tercero (p.ej., por cláusulas restrictivas en el contrato de aprovisionamiento), entonces el coste de oportunidad viene determinado por el coste de comprar el combustible que sustituya al utilizado.

Para un generador hidráulico con embalse, consumir el agua para producir electricidad supone un coste variable bajo (el coste de operación & mantenimiento variable), pero sí tiene un coste de oportunidad que puede ser elevado. Esto es así porque, gracias al embalse, el generador tiene la posibilidad de consumir el agua en otro instante futuro en el que el precio del mercado sea mayor. Luego, aunque el coste variable sea reducido, no lo es su coste de oportunidad (igual al precio esperado del mercado eléctrico en un horizonte de posible utilización del agua), el cual el generador incorporará en su oferta al mercado eléctrico. De esa forma, se garantiza el uso del agua en los momentos en los que es más valiosa para el sistema eléctrico (es decir, cuando se evita el uso de combustibles fósiles).

  • El objetivo es crear incentivos a satisfacer la demanda en lugar de esperar a un precio más alto.

  • Existen mecanismos para evitar falta de oferta: pagos por capacidad.

El mercado marginalista asigna el precio del último generador que entra en el pool. Cómo los paquetes de energía se adquieren de menor a mayor precio, el último generador es el más caro. Esto tiene incentivos de 2 tipos:

  • Incentiva que entren más productores de energías renovables (más baratas) ya que saben que la demanda se cubrirá con energías más caras y obtendrán más margen.

  • Desincentiva que TODO el pool sea de opciones más baratas de forma que una generadora nunca intentará cubrir la demanda con energías baratas para obtener más beneficio.

Las grandes eléctricas podrían haber ganado 50 millones de euros inflando los precios, según una investigación de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta entidad reguladora quiere demostrar que las tres eléctricas dejaron centrales sin funcionar para beneficiarse perjudicando a los consumidores. De momento no se ha demostrado nada, pero existen precedentes con condenas millonarias.

¿Cómo funciona la casación?

La casación es la intersección de las curvas horarias entre oferta y demanda. 

Los algoritmos de casación son comunes en toda la UE.

Precio de la energía

¿Por qué ha subido el precio de la electricidad?

  • Precio derechos de emisión CO2

Cada año, los gobiernos asignan “gratis” una cantidad de derechos de emisión de CO2 a empresas según tamaño, proceso, combustible, sector industrial… También asigna derechos de emisión a las Centrales Eléctricas. Esta cantidad no suelen cubrir sus necesidades de emisión necesitando estas empresas adquirir derechos de emisión en el mercado de emisiones de CO2. Este mercado comercializa un número de derechos de CO2 cuya oferta es definida por los gobiernos. Cada año, tanto las asignaciones como los derechos en el mercado menguan para conseguir que las empresas tengan que adquirir derechos en el mercado, o bien inviertan en reducir sus emisiones. Así, una empresa sabe cuánto CO2  puede emitir sumando la cantidad de su asignación más los derechos que adquiere en el mercado. ¿por qué se mantiene el mercado de derechos de emisión de CO2? Quizá, sólo quizá, tenga que ver con el hecho de que el Estado recauda unos  2500 millones de € con las subastas de derechos de CO2.

  • Precio del gas

  • Guerra en Ucrania

  • Deficiencias del mercado

¿Se puede mejorar el mercado de la electricidad?

La teoría dice que es el más eficiente porque aúna las expectativas de generadores y distribuidores. Otras opciones generan otro tipo de dinámicas de precios

Cambiar el mercado marginalista (pay as bid)

  • Podría eliminar incentivos a la generación y producir desabastecimiento

  • Reduce el incentivo (beneficio) de energías renovables

Topar el precio

  • Podría eliminar incentivos a la generación y producir desabastecimiento

  • Genera deuda a futuro que acaban pagando los consumidores

Combinar distintos mercados

  • Existen mercados a largo plazo y algunas comercializadoras están ofreciendo contratos a precio fijo (mercado libre)

Desvincular el gas del mercado

  • Propuesta del gobierno español rechazada por UE.

Desvincular hidráulicas y nucleares del mercado

  • Estas tecnologías no están sujetas a intereses de inversión sino a contratos de explotación que no varían.

  • Propuesta rechazada por UE.

Bajar impuestos

  • El IVA de la electricidad se puede bajar.

Usar los futuros del gas (1 año) en el cálculo del precio

  • Pueden suavizar las subidas diarias pero la tendencia a medio plazo es de subida. No obstante parece mejor opción que la actual. 

Crear incentivos para la inversión en nuevas plantas/tecnologías

  • Altos costes de inversión

  • Incertidumbre a futuro

Píldora techie

Hidráulicas con bombeo

Pros:

  • Batería más eficiente

  • Pequeño impacto medioambiental

  • Bajos costes de creación y operación

  • Compatibilidad con energías renovables

Cons:

  • Estética

  • Eficiencia en climas cálidos

Ubicación en acantilados bombeando agua del mar.

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autores

Don Mayor y El Hombre Pájaro


Relacionado

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>