Este podcast es un diálogo sobre un trabajo que puede descargarse desde esta misma página

La idea del todo o de la totalidad juega un papel central en la filosofía de Hegel

En síntesis, esta noción indica que el conocimiento de una cosa, hecho o evento de cualquier tipo requiere, no solo el conocimiento de esa cosa en sí, sino además, la consideración del contexto global en el que se produce esa cosa, sin el cual su existencia y por tanto conocimiento, no es posible. En su forma más simple, nos viene a decir que el conocimiento profundo de las cosas requiere la comprensión amplia y completa del entorno en el que se manifiesta.

La idea es simple, pero cuántas veces nos pasa que juzgamos las cosas, los hechos sociales o a las personas en función de un conocimiento limitado de su génesis, medio y condiciones en las que se ha desenvuelto o producido lo juzgado.

La idea de la totalidad se manifiesta a lo largo de toda la filosofía de Hegel. Por ello, su cabal comprensión implica el completo conocimiento de su sistema filosófico. Si quisiéramos ser consecuentes con la propia noción de totalidad, para su completa comprensión habría que relacionarla con el completo sistema hegeliano. He aquí una primera aplicación de esta idea: cualquier aproximación a la idea de totalidad que no tenga en cuenta todo su recorrido en el sistema filosófico hegeliano no nos proporcionará más que una comprensión parcial y limitada.

Pese a ello, nos contentaremos aquí con una visión general de la totalidad, sin pretender la exposición completa del contexto filosófico. Será no sólo una visión limitada, sino también una interpretación, ya que Hegel admite multiplicidad de lecturas y esta será una de ellas, orientada hacia el pensamiento crítico, frente al pensamiento convencional positivista dominante.

¿Quieres leer el resto del trabajo? Ver debajo

Autor: Paco Serrano

"Qué hago yo aquí"

Escríbele  a nido@elnidocaotico.com poniendo en el asunto para Paco Serrano


Relacionado

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>