marzo 9

La moral y la ética vista por un escéptico

Autor: Paco Serrano

Nuestra aproximación 


Aquí se va a hacer una aproximación materialista, es decir, cómo se manifiesta la moral en la realidad, en nuestros días y en nuestro entorno sociocultural, a fin de extraer los caracteres generales de esa realidad y llegar al concepto, al pensamiento organizado de esa realidad estudiada.


Se va a proceder también de forma dialéctica, es decir, pensamiento en movimiento, cambio o progresión, como la propia realidad lo hace. Aparecerán las diferentes figuras morales que vemos en nuestros días, resaltando su contenido moral (sustancia ética) a la vez que descubriendo en última instancia su inconsecuencia, y la necesidad de pasar a un nivel supuestamente superior, en el que la sustancia o contenido moral sea mayor, más auténtico o de más extensión.


Se pensó en un primer momento aplicar el enfoque que empleó santa Teresa de Jesús en su obra Las moradas (1577), de eminente carácter dialéctico, en la que el alma se desprendía gradualmente de lo sensible y ascendía progresivamente a moradas cada vez superiores en su camino de perfección y acercamiento a Dios. Así, se dispuso la santa a "considerar nuestra alma como un castillo, todo de diamante, o muy claro cristal, donde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas [...] unas en lo alto, otras en bajo, otras a los lados; y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma".


Nos decidimos finalmente por aplicar el método dialéctico propio de la Fenomenología del espíritu (1806) de Hegel, de forma que nos sirva a la vez de aproximación práctica a la forma dialéctica característica de este pensador. Hegel rastrea en esta obra el despertar de la conciencia humana paso a paso (certeza sensible, entendimiento, autoconciencia, razón, espíritu, …) y el ascenso al saber absoluto, es decir, a la consideración pensante de la generalidad de las cosas. En cada estadio se daba un paso adelante en el camino, a la vez que, allí llegado, el sujeto comprendía las limitaciones de la etapa y accedía a un conocimiento superior.


Método dialéctico hegeliano que en nuestros días yace injustamente ignorado, cuando no despreciado, pagando así su culpa de haber sido el precursor de Marx y Bakunin y de todo el pensamiento crítico posterior.


(continua)

Autor: Paco Serrano


"¿Que hago yo aquí?"


Relacionado

¿Qué debería cubrir el Estado?

¿Qué debería cubrir el Estado?
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>