julio 18

Sobre la política (que remedio) y las elecciones

Podcast de filosofía, sociedad y política

.-

Hablamos sobre:

● La importancia de cuestionar los esquemas y buscar diferentes perspectivas. Se mencionan las elecciones próximas como un tema importante y se discute sobre el uso de la manipulación y la falsedad en el discurso político. También se destaca la importancia de hablar sobre temas relevantes, como los derechos sociales y económicos, así como la visión de unidad patria. En general, se menciona que todos los partidos mienten o no dicen toda la verdad.
● La veracidad de las afirmaciones en política, el embarramiento del debate político y el uso de sentimientos abstractos para manipular. También se aborda el tema de Franco y cómo su nombre sigue presente en las elecciones a pesar de haber fallecido hace cincuenta años. Se critica la falta de coherencia en los partidos políticos y se mencionan casos específicos de gastos excesivos en administraciones locales. Además, se habla sobre la retórica vacía utilizada por algunos políticos y la vergüenza ajena que esto provoca.
● La paradoja del votante irracional y los diferentes tipos de votantes. Se menciona que el votante acérrimo siempre votará por su facción política sin importar lo que haga, mientras que otros votantes se informan un poco antes de las elecciones. También se habla sobre el sistema electoral y la necesidad de mejorar ciertos aspectos. Además, hay una discusión sobre la situación económica en España y cómo ha afectado a los ciudadanos en términos de poder adquisitivo y empleo.
● La historia económica de España, incluyendo la crisis del 2007 y el aumento de la deuda pública. Se menciona que en ese año hubo una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores españoles. También se habla sobre cómo la deuda privada se convirtió en pública y cómo ha fluctuado a lo largo de los años. Se menciona que actualmente España tiene un alto déficit y una elevada deuda respecto al PIB. Además, se compara la situación económica con otros países como Alemania, Francia e Italia.
● Francia e Italia tienen un alto porcentaje de deuda pública en comparación con España. Los dos principales partidos políticos en España no tienen problemas en aumentar el déficit para mantenerse en el poder. La deuda pública ha seguido aumentando a lo largo del tiempo y la intervención del estado en la vida de los ciudadanos también ha crecido. El sistema político está diseñado para maximizar votos y los partidos radicales terminan ajustándose al sistema una vez que llegan al poder. Las propuestas radicales suelen ser estéticas y no se cumplen completamente.

.-

Participan: Enrique, Eduardo, Cele y David


Relacionado

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>