diciembre 30

Soliloquios. Filosofía y Watchmen

En Instagram veo una foto de una artista que sigo. Es una foto de una uña pintada, decorada con una carita sonriente y, alrededor, pequeñas manchas rojas que parecen diminutas salpicaduras de sangre. Esta imagen inspira el tema de este episodio que es un recuerdo y es también un homenaje.

Foto de la artista SofÍa Rincón que inspira esta entrada

Hoy en el Nido Caótico vengo a hablar de nuestros temas favoritos, la filosofía, la sociología, la política, pero voy a hacerlo a través de una de mis lecturas imprescindibles. En  el año 1990 yo estaba pasando unos meses en Londres. Tenía 18 años y en un librería compré Watchmen, un cómic que me ha acompañado hasta hoy y que he leído decenas de veces porque siempre encuentro matices, novedades y detalles que me sorprenden. 

En este último episodio del año 2019 en El Nido Caótico hablamos sobre temas diversos, desde el utilitarismo, la justicia penal retributiva, la manipulación emocional, el caos y el orden, la autoridad, el papel del héroe, el concepto de bien común, la utopía, la redención y la vergüenza, etc. pero lo hacemos a través de Ozymandias, El Comediante, Rorschach, el Doctor Manhattan, Búho Nocturno 2 y Espectro de Seda 2, lo hacemos a partir de nuestro análisis de esta obra maestra del cómic del escritor Alan Moore.

Este podcast es a la vez, como ya he dicho un homenaje personal tanto a la obra como al mundo del cómic en general, un recuerdo gratamente revivido en la preparación de este capítulo y una reflexión en voz alta

A partir de cada personaje del comic enlazamos con filosofías y autores diversos como Aristóteles, Ortega, Jordan Peterson, etc.

Recorremos también la increíble banda sonora de la película de mismo nombre inspirada en el cómic y contamos con los comentarios y temas musicales que nos trae Tentáculo Púrpura.

Os dejo algunas imágenes y vídeos a continuación.

Ian Gibson y Alan Moore en 1986

Ian Gibson y Alan Moore en 1986

Alan Moore hoy

Alan Moore hoy

Los personajes en el cómic: Espectro de Seda 2, Dr. Manhattan, Búho Nocturno 2, el Comediante, Ozymandias y Rorschach.

Los personajes en la película

Entrevista a Alan Moore sobre su universo.

Introducción de la película Watchmen de 2009 dirigida por Zack Snyder

Un Podcast de

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autor

El Hombre Pájaro

Curioso insatisfecho. Puedes encontrarme en la rama de algún árbol de los que habito. Para encontrar esos árboles tienes que buscar desechos en la base como hojas arrancadas de libros, poemas quemados, pinceles desgastados y manchas de tinta. Escríbeme a nido@elnidocaotico.com

Siguenos en Instagram

[fts_instagram instagram_id=19538647948 access_token=19538647948.da06fb6.b38eefef64a4475f80a402037f3d6a8a pics_count=4 type=user profile_wrap=no]

Suscríbete y recibe nuestro boletín semanal


Relacionado

¿Qué debería cubrir el Estado?

¿Qué debería cubrir el Estado?
  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >