octubre 30

Inflación en Época de Progresismo

Síguenos en Twitter de Vía Libre y Don Mayor: @vialiberrima

Nuestros patrocinadores en Vía Libre

Podcast de política, filosofía, sociedad y debate

.-

¿Qué es la hiperinflacion?

Según la nuestro diccionario de cabecera (wikipedia):

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, a lo que nosotros añadimos como consecuencia de la pérdida de valor adquisitivo de la moneda. Es decir los precios no es que suban sino que la moneda pierde valor

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control,1 en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

A precios más altos, menor valor tienen nuestros ahorros (monetarios, inmobiliarios, etc)

Pero, ¿Estamos realmente ante una inflación?:

INE: Variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2016 desde Octubre de 2020 hasta Octubre de 2021: 5,5%

Luis de Guindos: "El repunte de la inflación es puntual; confiemos en que no se convierta en estructural"

El quid de la cuestión es si la inflación es solo un reflejo puntual de una situación transitoria o si se mantendrá en el futuro.

¿Por qué es mala la inflación (para el ciudadano)?

  •  ...la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
  •  Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.
  • Esto es fundamental, si la moneda pierde valor y no se recupera es porque NO se demanda esa moneda como reserva de valor y se produce una espiral que desincentiva inversiones que darán su retorno en dicha moneda. Moneda que no se demanda ¿Invertirías hoy en Venezuela por ejemplo?
  • En general es el Estado a través de los bancos centrales, que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés, a través de transacciones en el mercado de divisas, las inyecciones de dinero a determinados sectores y mediante la creación de la banca de reservas.

Los mecanismos más habituales de contención de la inflación son:

  • Aumentar el tipo de interés. De esta manera disminuye el dinero en circulación por lo que se reduce la demanda y los precios. PRIMA DE RIESGO
  • Aumentar el coeficiente de caja. Los bancos deben tener más dinero líquido como garantía de sus depósitos disminuyendo el dinero en circulación. STRESS DE BANCA y AUSENCIA DE PRÉSTAMOS.
  • Vender deuda pública. Se disminuye el dinero que hay en circulación ya que las economías domésticas y otros agentes económicos estarán dispuestas a comprarlo. EN ESPAÑA ES AL REVÉS (??)

En España un aumento de tipos de interés implica dificultad y más coste del estado para colocar deuda (2010) lo que implica dificultades para financiar el altísimo coste de unos presupuestos muy deficitarios. A corto plazo, imposibilidad de pagar deuda y estado de bienestar lo que implica inestabilidad política. ¿Es esto malo para España? YO DIGO NO.

¿Causas de la situación actual?

Contexto Global

Después de la pandemia (recesión por confinamiento) se han producido 3 factores que influyen en los precios:

  • Estímulo por parte de los gobiernos en cuotas nunca vistas. Se ha inyectado y estimulado el gasto en la economía en casi la mitad del PIB de Estados Unidos en unos pocos meses
  • Incremento de deuda por parte de empresas
  • Menor capacidad productiva que no logra alcanzar la demanda que ha aumentado enormemente debido a la política de estímulo del gasto

según datos del INE, la pandemia ha obligado al cierre de algo más de 207 000 empresas, una de cada seis, además de causar que 323 000 autónomos se hayan dado de baja, el 10 % del total, en apenas seis meses

Algunos analistas consideran que el aumento de inflación es deseable (o incluso inevitable) para reactivar la economía. Sin embargo, el aumento de precios de algunos bienes (electricidad, combustibles) puede tener un impacto mucho mayor del esperado.

Incremento precios materias primas, combustibles, electricidad

Según el Banco de España electricidad es la responsable del aumento de los precios (IPC) en un 30%. Los precios de la electricidad han aumentado un 100% entre diciembre de 2020 y junio de 2021. Los combustibles fósiles se han encarecido por la mayor demanda y los derechos de emisión de CO2 también han aumentado ante la necesidad de recurrir a gas natural para satisfacer la demanda.

La disparatada política energética en Europa hace que esta situación no tenga solución a corto plazo y se estima que los precios se mantendrán muy elevados hasta 2024. ¿Por qué hablamos de disparate?

  • La UE se ha posicionado como ejemplo global de la lucha contra el cambio climático apostando por energías renovables que no garantizan una producción continua de energía.
  • Muchos países en Europa han fomentado el cierre de centrales nucleares por motivos ideológicos/políticos y no existen alternativas limpias a la producción continua de energía.
  • Desde el 1 de enero de 2005 la UE regula las emisiones de CO2 mediante un mercado de derechos de emisión. Las industrias que generan electricidad mediante combustibles fósiles tienen que pagar por tonelada de CO2 emitida. A mayor demanda de electricidad, mayor coste por tonelada.
  • El clima parece haber entrado en una fase de “estabilidad” con menor viento del esperado lo que impacta a la generación eólica.

Contexto Nacional

A todo esto hay que sumar la torpeza gubernamental en la gestión de la crisis de precios en la electricidad y la estructura impositiva en la factura de la luz en España.

Fijación precio en el mercado eléctrico

  • Mercado diario: modelo europeo
  • Sus ofertas de compra y venta son aceptadas atendiendo a su orden de mérito económico y en función de la capacidad de interconexión disponible entre las zonas de precio.
  • Mercados intradiarios: permiten pequeños ajustes de oferta y demanda
    • Mercado intradiario de subastas: local con vecinos
    • Mercado intradiario continuo: europeo

Sobre la estructura de la factura de la luz tenemos (en el mercado regulado):

  • Potencia contratada (coste anual por kW)
  • Consumo (kWh consumidos al mes)
  • Impuesto sobre la electricidad (5.11% -> 0,5%)
  • Alquiler de Contador
  • IVA (21% -> 10%)

Antes de la intervención de urgencia del gobierno, los españoles pagábamos un 33% de la factura en impuestos frente al 5% de Francia y Reino Unido, 6% de Portugal o 10% de Italia.

Fuente: https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

¿Qué nos espera en el futuro?

Las autoridades de la UE han reconocido este viernes por primera vez que “necesitamos también fuentes estables (de electricidad), nuclear, y durante la transición, gas.”

Cual es el problema: generalmente implantar una central nuclear requiere de 5 a 10 años y miles de millones (5000 millones por GW) por lo que será necesario seguir quemando gas natural (o incluso carbón) mientras nos dotamos de infraestructura de generación más limpia. Pero como hemos visto los costes del gas y de los derechos de emisión no permiten vislumbrar una bajada de precios en el futuro.

Salvo que se produzcan bajadas del precio del gas natural a medio plazo, los costes de la electricidad seguirán en máximos:

  • Alta demanda para la industria de gas (principalmente de China)
  • Conflictos geopolíticos con Rusia y en el magreb (entre Argelia y Marruecos)
  • Invierno

En el peor escenario, la escasez de gas natural en el corto plazo puede tensar el suministro. Hay que estar atentos (y comprar unas mantas).

Recetas ¿liberales? para combatir esta locura

Lamentablemente, los factores que están propiciando la subida del precio de la electricidad son complejos y transnacionales por lo que no existe mucho margen de maniobra.

Algunas recetas que pueden ayudar a bajar la factura de la luz:

  • NO CREAR EMPRESAS PÚBLICAS DE ENERGÍA
  • Bajar los impuestos aplicados a la factura y no de manera coyuntural.
  • Reducir especulación en los mercados de derechos de emisión. Incluso, por qué no, intervenir el mercado durante un periodo a cambio de inversiones estratégicas (centrales nucleares, impulso a renovables, etc.) o mejoras estructurales de la capacidad de generación y distribución de electricidad.
  • Evitar medidas populistas a corto que generan deuda a largo
  • Fomentar y subvencionar el autoconsumo.

A nivel estratégico, en las famosas agendas 2030 y 2050 habría que preocuparse mucho más de las necesidades básicas de los ciudadanos (suministros, electricidad, sanidad, educación) que de las políticas de carácter ideológico. 

Además, se podría avanzar en:

  • Plan nacional estratégico que garantice el suministro a largo plazo.
  • Fomento de inversiones en el sector eléctrico destinadas a modernizar y aumentar la efectividad de la generación, almacenamiento y distribución de electricidad.
  • Financiación de investigación y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en distintos ámbitos relacionados con la generación de energía limpia:
    • Generación en renovables
    • Almacenamiento de energía limpia
    • Extracción de CO2 de la atmósfera (premios X)
    • Introducción agri voltaica en instalaciones de producción intensiva.
    • Centrales de última generación en energía nuclear.

Píldora Techie

Intentaremos analizar el estado del arte de la tecnología en el ámbito de la producción de energía y lo que podemos esperar en un futuro.

Energías renovables

Autoconsumo de hogares e industria

El autoconsumo es la capacidad de satisfacer la mayor parte de las necesidades eléctricas de un hogar mediante la generación fotovoltaica y el uso de otras tecnologías (baterías de acumulación, aerotermia, etc)

El autoconsumo no soluciona pero puede aliviar la dependencia energética de España. España es uno de los países de Europa con más potencial para la energía fotovoltaica y la capacidad instalada sigue aumentando tanto a nivel particular como a nivel industrial

Recientemente, el 29 de junio de 2021, se rompió el récord de producción diaria fotovoltaica en España, registrando 88,2 GWh.

Los precios de los paneles solares siguen descendiendo de manera sostenida y con la adopción del coche eléctrico muchos particulares y comunidades de vecinos van a ver importantes reducciones de su factura eléctrica mediante el uso de FV.

Centrales Nucleares modulares

Frente a la construcción de centrales nucleares tradicionales, en los últimos años están surgiendo numerosas innovaciones para la producción de energía mediante reacción nuclear a pequeña escala. Se trata de pequeños reactores que se fabrican y se ensamblan en una factoría y que apenas requieren unos pocos metros cúbicos de espacio donde se instalan y se conectan hasta alcanzar la potencia deseada. Algunas de las ventajas son:

  • Órdenes de magnitud más económicas.
  • Escalables. Se pueden encadenar (como si se tratase de pilas) hasta conseguir la potencia deseada.
  • Mucho más seguras. Tanto por la tecnología utilizada como por la ausencia de partes móviles.
  • Plazos: entre 1 y 2 años.
  • Mantenimiento: ciclos de sustitución más largos.

Desventajas:

  • La novedad impacta en la regulación actual
  • Muy pocos casos reales. Muchos de estos reactores son teóricos o no están en producción.
  • La moratoria nuclear en muchos países ha frenado la adopción de nuevas tecnologías.
  • Baja potencia generada. Aunque se pueden encadenar para aumentar la producción, la generación de energía es limitada.

Almacenamiento de energía

Uno de los campos más activos en el desarrollo de nuevas tecnologías es el de las baterías. Aunque existen soluciones muy maduras basadas en litio para el sector doméstico, la escasez y coste (también en cuanto a contaminantes) de la extracción del litio está llevando a investigar nuevas alternativas para la acumulación de energía producida mediante energías renovables.

La batería más limpia es el bombeo de agua a centrales hidroeléctricas. Muchas empresas en todo el mundo están diseñando distintas composiciones químicas (o mecánicas) para el almacenamiento de energía eléctrica. La posibilidad de almacenar excedentes de producción FV o eólica durante el día para ser usados cuando decae la producción podría permitir resolver la principal desventaja de las renovables: su intermitencia.

Desregulación y fomento

Por último no puede faltar en un canal donde se promueve el liberalismo económico una llamada a la desregulación de los mercados y las innovación tecnológica (en el ámbito de la energía). Entre las medidas populistas de las últimas décadas, los costes impuestos a la energía nuclear y la burocracia imperante en Europa, los proyectos de innovación en el terreno de la energía nuclear se están produciendo en otras regiones lo que no hace más que aumentar nuestra dependencia externa.

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autores

Don Mayor y El Hombre Pájaro


Relacionado

¿Qué debería cubrir el Estado?

¿Qué debería cubrir el Estado?
  • Todo esto es muy correcto y está muy bien, pero falta situar el problema de la energía en el contexto socio-productivo en el que se desenvuelve: el de un sistema productivo que funciona en base a la maximización de los beneficios y la expansión incesante de las grandes empresas que controlan la producción e intervienten en el condicionamiento de la vida social, sobre todo en las pautas de consumo de masas.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >