febrero 18

¿Necesitamos Tecnocracia?

¿Necesitamos Tecnocracia? Esta es la pregunta que hoy debatimos

En la República de Platón se lee:

Hay un patrón más corpulento y fuerte que todos los demás de la nave, pero un poco sordo, otro tanto corto de vista y con conocimientos náuticos parejos de su vista y de su oído; los marineros están en reyerta unos con otros por llevar el timón, creyendo cada uno de ellos que debe regirlo sin haber aprendido jamás el arte del timonel.

Y así, bebiendo y banqueteando, navegan como es natural que lo hagan tales gentes y no entienden que el buen piloto tiene necesidad de preocuparse del tiempo, de las estaciones, del cielo, de los astros, de los vientos y de todo aquello que atañe al arte si ha de ser en realidad jefe de la nave.

.-

Y de la Grecia clásica pego un salto mortal a finales del siglo XVIII, donde desde el positivismo, Henry de Saint Simón, uno de los quizás mal llamados “socialistas utópicos” escribía:

Hasta el momento el método de las ciencias experimentales no ha sido aplicado a las cuestiones políticas: cada uno ha contribuido con sus propias formas de ver, de razonar, de evaluar, y la consecuencia es que todavía no hay exactitud de soluciones ni generalidad de resultados. Ahora ha llegado el momento de superar esta infancia de la ciencia.

¿Quién debe gobernar? Es la pregunta que llevamos siglos intentando resolver.

Hoy en Fuera del Espejo, dentro del Nido Caótico tratamos vamos a hablar de la Tecnocracia, que no es otra cosa, al menos etimológicamente hablando que el poder de los técnicos / expertos”

Y para ello me acompañan Eduardo, Enrique, Javier y Julio.

.-


Fuera del Espejo es un apartado de la revista digital www.elnidocaótico.com y los podcast emitidos son también parte del proyecto comunitario www.radiogalapagar.es

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autores

Participan: Enrique, Eduardo, Julio y Javier

Modera: David


Relacionado

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>