marzo 19

¿Vivimos en una Partitocracia?

¿Vivimos en una PARTITORACIA? Es la pregunta que hoy nos toca debatir en Fuera del Espejo

Analicemos primero qué es. El término partitocracia o partidocracia es un neologismo usado para describir el fenómeno por el cual los "órganos fundamentales del poder estatal" se convierten en "meros ejecutores de las decisiones adoptadas en la esfera de los partidos".

La partitocracia se define por tanto como "aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva". 

El poder y la influencia de los partidos, bajo la partitocracia se manifiestan habitualmente como la facultad partidista de imponer candidatos, a través de la disciplina de voto en los partidos y a la elección de funcionarios públicos pertenecientes a las filas del partido además de la limitación de la libertad de los afiliados para expresar públicamente sus opiniones discrepantes

¿La democracia se basa en una representación real o es más bien una delegación en los partido políticos? esta y otras cuestiones como la separación de poderes, la comparación de distintos sistemas de elección, los partidos políticos y sus ventajas e inconvenientes, el reparto del poder, los grupos organizados o la forma de democracia que tenemos son algunos de los temas tratados en el debate.

Y para contamos con Eduardo, Enrique, Javier, David y Julio.

.-


Fuera del Espejo es un apartado de la revista digital www.elnidocaótico.com y los podcast emitidos son también parte del proyecto comunitario www.radiogalapagar.es

Suscríbete a través de
Escuchanos en
Escíchanos en
Escuchanos en

Autores

Participan: Enrique, Eduardo, Julio, Julio y David


Relacionado

  • Permítanme un par de puntualizaciones:
    La partidocracia no es una forma de Estado, sino de gobierno: oligarquía de partidos políticos estatales o Estado de partidos.
    Cosas distinta es que en partidocracia, por ser los partidos estatales, éstos son órganos del Estado; es decir, son Estado y sirven al Estado (y no a la sociedad civil, la nación), porque el Estado los financia a todos vía fisco, con los impuestos que de todos los ciudadanos han de pagarles por fuerza y al margen de sus preferencias. Dichos partidos del Estado monopolizan toda la acción política y detentan el poder inseparado por consenso: el sistema electoral de listas de partido anula toda representación política del ciudadano y no hay separación de poderes ni independencia judicial.
    Por el contrario, en la forma de gobierno democracia no hay partidos estatales. Los partidos son asociaciones civiles, producto del derecho de asociación de los ciudadanos (la sociedad civil, la nación, «el pueblo») y financiados por los ciudadanos en defensa de sus intereses frente al Estado, pues ambos intereses, los del Estado y los de la nación, son opuestos por definición. En democracia hay representación y separación de poderes, además de independencia judicial. Los ciudadanos eligen directamente y por separado a las personas que ocuparán los cargos públicos: al presidente de gobierno (ejecutivo) y a los diputados representantes (legislativo, un diputado por cada distrito electoral), y los controlan y destituyen (por mandato imperativo y poder revocatorio).

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >